Screenshot 1894

La historia y evolución de los sistemas de riego

in ASÍ FUE by

¿De dónde vienen los sistemas de riego por goteo o los aspersores de jardín? Esta es la historia y evolución de los sistemas de riego.

Cuando usas de los sistemas de riego por goteo en tu jardín o en tu huerto o los aspersores para tu césped seguro que no estás pensando en cómo ha sido la evolución de los sistemas de riego, pero tiene su importancia.

Uno de los orígenes apunta a  aquel momento en que fue preciso conservar la construcción romana para el transporte de agua en Egipto y Mesopotamia, y los habitantes utilizaron los patrones de inundación del Nilo o el Tigris y el Éufrates, respectivamente. Las inundaciones que ocurrieron entre julio y diciembre se desviaron a los campos durante unos 40-60 días. Se empezó a utilizar el nilómetro, una medida del nivel del agua del Nilo. Se utilizaron presas y canales para desviar las crecidas del Nilo hacia el lago Moeris.

Todo esto es muy interesante y, como queremos saber más, consultamos a los especialistas de sistemas de riego de la web https://mundoriego.es/ quienes nos confirman muchas cosas y nos apuntan otras nuevas que no conocíamos. Por ejemplo, que se tomó en cuenta la distribución proporcional del agua por área cultivada, que también se definió la responsabilidad del agricultor por el mantenimiento de los canales de propiedad y su manejo colectivo por parte de todos los usuarios de aquellos canales.

Screenshot 1890

En este punto de la historia, el desarrollo agrícola se basó en una serie de técnicas para administrar el agua de riego a través de sistemas de distribución y la construcción de terrazas de plantación. Las tecnologías se desarrollaron con un enfoque en mitigar los efectos de la erosión, reducir las inundaciones, conservar la humedad y permitir cuencas, transferencias y almacenamiento.

Por otro lado, la cultura conocida como cultivo de chinampas fue prominente en la cultura azteca. Construyeron terrazas de plantación sostenidas por muros, cambiando así la pendiente del terreno, ayudando a conservar la humedad y aumentando la fertilidad del suelo.

Podemos deducir una característica común a todas las civilizaciones. El principal método de producción agrícola es el riego.

La sequía que afecta a muchas partes de España hace imperativo que los mecanismos que alimentan los cultivos sean eficientes para su función en el campo del agricultor. El agua es un bien esencial para el mundo rural y debe optimizarse solo para su uso adecuado, así que este es el principio básico de la permacultura.

La historia y evolución de los sistemas de riego
La historia y evolución de los sistemas de riego

La base de este sistema agrícola es aprovechar al máximo los recursos disponibles sin dañar el medio ambiente en el que se desarrolla la actividad. Y hablando de recursos, conviene tener en cuenta que encontramos en https://mundoriego.es/comprar/aspersion-nebulizacion/aspersores-jardineria/ todo lo necesario para hacer realidad el regadío perfecto.

Hasta 2020 las zonas más regadas de España son Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. En concreto, destaca la comunidad andaluza con más de 1.000.000 de hectáreas que representan aproximadamente el 30% del total de regadíos de nuestra nación, casi el doble de la comarca de La Mancha, que ocupa el segundo lugar en este ranking.

Teniendo en cuenta el porcentaje de regadío destinado al cultivo, Canarias ocupa el primer lugar con el 57,36%, seguida de la Comunidad Valenciana con el 45,74% y la Región de Murcia con el 38,46%.

DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS DE RIEGO

Existe una gran diversidad en los tipos de sistemas utilizados para proporcionar recursos hídricos a la tierra. La aspersión se realiza para llevar el agua a un punto determinado y aportar la humedad necesaria en la zona de cultivo. Evitar las zonas muertas es muy importante, por lo que es fundamental que los aspersores lleguen a todas las áreas de plantación para que las semillas prosperen.

Por supuesto, los agricultores deben tener especial cuidado con la presión, porque si es demasiado alta, las plantas pueden dañarse. Una ventaja importante de este método es que se pueden ajustar la potencia y la orientación. También se ahorra consumo.

El goteo se usa especialmente en regiones áridas, de hecho es el método de riego menos costoso. Inicialmente, los costes de instalación son elevados, pero a la larga resulta muy rentable tanto en ahorro como en cuidado de la naturaleza. Una de las principales ventajas de la técnica localizada es que reduce la probabilidad de que las plagas devasten el suelo. Este dispositivo está mecanizado, lo que brinda a los agricultores más libertad para controlar la operación y el desarrollo de la producción.

La exudación consiste en enterrar una manguera debajo de la superficie para que distribuya el agua al piso al mismo ritmo.

Los tensiómetros ayudan a conocer la energía de los recursos hídricos a nivel del suelo. Hay modelos selectos que se conectan directamente a los datos obtenidos a través de un convertidor de voltaje, lo que acelera la producción en el campo.

Screenshot 1892

Las sondas de humedad pueden detectar la cantidad exacta de agua que llega a la planta en todo momento, evitando inundaciones o sequías en el campo. Lo más destacable de estos dispositivos es que permiten al agricultor conocer la humedad relativa que llega a cada capa del suelo.

Las cámaras de presión tienen la característica de conocer la proporción de recursos hídricos que tienen los frutos plantados.

Surgen servicios de asesoría para los funcionarios de riego provinciales que preparan recomendaciones sobre prácticas de riego para los cultivos más representativos de cada región. Son estas, recomendaciones basadas en información proporcionada por estaciones agrometeorológicas ubicadas geográficamente y estratégicamente.

Gestión basada en un asesoramiento personalizado

Existe información de las estaciones de agrometeorología para el seguimiento continuo de las variables climáticas y sondas en las propias fincas para el seguimiento continuo del contenido volumétrico o tensión a la que se retiene el agua en el suelo.

La gestión de la aplicación del riego es hoy en día totalmente autónoma y la frecuencia, tiempo de aplicación y duración de cada riego se realiza sin intervención humana. Ya vemos por todas partes ese cabezal de riego de última generación con control de clima y aplicación de riego en cultivo de invernadero.

El mercado avanza hacia un incremento en la aplicación tecnológica y digitalización de las empresas agrícolas y es cada vez más consciente de la necesidad de herramientas para la toma de decisiones y la gestión de la gran cantidad de información que brindan los sensores y la relación entre diferentes variables medibles.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta